Tuesday, August 20, 2019
La Crisis Petrolera
La Crisis Petrolera OBJETIVOS 1. Analizar el impacto mundial que genera a nivel econà ³mico y en los mercados de capital la crisis petrolera. 2. Identificar los factores determinantes de la crisis polà ticos, econà ³micos. 3. Presentar informacià ³n cronolà ³gica del desarrollo de la crisis. 4. Analizar los diferentes fenà ³menos econà ³micos presentados en esta crisis haciendo à ©nfasis en la estanflacià ³n presentada en este periodo. INTRODUCCIÃâN En la dà ©cada de los 70 se dio lugar a dos crisis petroleras, la primera de ellas en el aà ±o de 1973 y la segunda en el aà ±o de 1979, dichas crisis fueron generadas por los diversos intereses y objetivos que se manejaban entre los paà ses miembros de la OPEP (Organizacià ³n de paà ses Exportadores de Petrà ³leo), las compaà ±Ã as petroleras mà ¡s importantes del mundo y los principales paà ses compradores como los Estados Unidos, durante los periodos de crisis la fluctuacià ³n fue incontrolable, caracterizada por el incremento constante de los precios del barril y alimentada por los intereses econà ³micos de los reinos à ¡rabes y la acumulacià ³n de excedentes por parte de las compaà ±Ã as petroleras, hechos que impactaron fuertemente a la economà a, afectando a los paà ses importadores del crudo y a los consumidores de los bienes finales en los cuales es necesaria la implementacià ³n del mismo. Dentro del marco de la crisis tambià ©n juega un papel muy importante el aspecto polà tico principalmente el entre Estados Unidos y los paà ses del golfo Pà ©rsico con la mayor intervencià ³n de Arabia Saudà , por ser el principal productor de petrà ³leo del mundo, dicho papel fue determinante en el periodo de crisis debido a que fue el actor que guià ³ las decisiones de la OPEP, como en el caso de la guerra à ¡rabe-israelà , cuando El gobierno saudà toma la decisià ³n de iniciar un embargo en la produccià ³n, reduciendo un porcentaje importante de la produccià ³n y afectando las economà as por los conflictos polà ticos. Las consecuencias de las crisis solamente fueron negativas para los consumidores por el alza en los precios, pero fueron benà ©ficas para los productores y las grandes compaà ±Ã as petroleras debido a la acumulacià ³n de excedentes lograda durante el periodo la cual se puede ver reflejada en la balanza de pagos de los paà ses à ¡rabes. Dichos acontecimientos mostraron que la elasticidad de l a demanda en aquel periodo fue alta, los productores à ¡rabes le mostraron al mundo el poder sobre este mercado y los consumidores entendieron la importancia de la energà a. 1. ANTECEDENTES * En 1956 el geà ³logo y director de investigaciones de Shell, inicià ³ un detallado estudio sobre los ritmos del descubrimiento de yacimientos petrolà feros en Amà ©rica del Norte, su trabajo demuestra matemà ¡ticamente que la explotacià ³n de todo yacimiento sigue una curva en forma de campana que toma su tiempo para fluir, ademà ¡s concluyo que la produccià ³n americana alcanzarà a su punto culminante en el aà ±o de 1970 y que caerà a rà ¡pidamente durante los siguientes aà ±os ocasionando un aumento de la dependencia del exterior, tambià ©n afirmà ³ que era inevitable una disminucià ³n de la produccià ³n a pesar de las mejoras en los mà ©todos de perforacià ³n y las nuevas tà ©cnicas de extraccià ³n, pero sus teorà as no tuvieron aceptacià ³n ante el gobierno de Estados Unidos, sin embargo sus postulados se cumplieron. * En 1967 el petrà ³leo supero al carbà ³n y se impuso como primera fuente de anergia alrededor del mundo. * Antes de los aà ±os 70 no se mostraban intereses relevantes sobre los recursos petroleros de Arabia Saudà , pero despuà ©s de 1970 la produccià ³n Norteamericana inicià ³ su caà da a pique y el petrà ³leo Saudà se convierte indispensable. * En 1970 la produccià ³n petrolera Saudà representaba el 13 % de las explotaciones mundiales, y en 1973 pasà ³ al 21 % * El petrà ³leo representaba el 95% de los recursos del reino à ¡rabe, de los cuales el 20% revertà a en la familia real. * A mediados de los aà ±os 70 el petrà ³leo representaba mà ¡s de la mitad de las necesidades econà ³micas globales de la humanidad representadas en un 54%, la cantidad de consumido pasà ³ de 300 millones de toneladas en 1960 a mà ¡s de 500 millones en 1975, aumentado en un 160%. * En 1971 se formo una comisià ³n encabezada por Richard Nixon y presidida por el general G. A. Lincoln con el fin de examinar la polà tica energà ©tica norteamericana con el trabajo de varios consultores, las conclusiones fueron: 1. Resaltar la necesidad de Estados Unidos de provocar una subida el precio del petrà ³leo importado para lograr estabilizar el precio interno a un nivel elevado e incentivar las inversiones necesarias para el desarrollo de las fuentes nacionales de energà a. 2. La comisià ³n tambià ©n recomienda el saneamiento de las relaciones con los paà ses exportadores para evitar alteraciones en las importaciones americanas. * El 14 de Febrero de 1971 en Teherà ¡n (Irà ¡n), los representantes de la compaà ±Ã as petroleras firmaron un acuerdo con la OPEP, debido a que su situacià ³n solo tenà a dos opciones ejecutar o ser ejecutados, por lo tanto firmaron un acuerdo de Capitulacià ³n el cual marco el fin del principio del (Fifty-Fifty) ââ¬Å"mitad- mitadâ⬠, desde ese momento los paà ses productores poseen el 55% y obtienen un suplemento de 0.30 dà ³lares por barril sobre el precio establecido, sin embargo alcanzo el 0.50 dà ³lares en el aà ±o 1975. * En Julio de 1972 el reino à ¡rabe alcanzà ³ a producir 5.4 millones de barriles diarios y llega a 8.4 millones en 1973 * Para 1973 la industria petrolera necesitaba grandes sumas de capital debido a que afrontaban dificultades financieras, algunas compaà ±Ã as Exxon, Shell, BP, PHILIPPS PETROLEUM ocultaban que estaban al borde la quiebra, debido a que habà an invertido en proyectos cuyo presupuesto inicial sobrepasà ³ todas sus estimaciones, tales como la construccià ³n de oleoductos, explotacià ³n de zonas fuera de las costas, gigantescos campos petrolà feros y nuevas tecnologà as para perforaciones, por lo tanto la crisis desatada por los paà ses de la OPEP fue la salvacià ³n a su crisis econà ³mica. 2. FACTORES DETERMINANTES DE LA CRISIS En 1964 el prà ncipe Feisal de Arabia Saudà , sacà ³ del poder a su hermano Saoud. En ese entonces el presidente de Egipto Nasser, era considerado como un puente que permità a a Rusia y su comunismo extender su influencia en la regià ³n, por lo que el monarca Saudà debà a de alguna forma, depender de la proteccià ³n Estadounidense, sin embargo pidià ³ que los servicios secretos de Estados Unidos no operaran mas dentro de su reino sin tener en cuenta que los americanos no necesitaban de ello, la monarquà a conservadora de este paà s, la dinastà a de los Seoud, se apoyaba en una Islam radical: el Wahhabismo, religià ³n donde el Corà ¡n y la tradicià ³n (Hadith) deben ser interpretados literalmente, Faysal promueve la consolidacià ³n del Wahhabismo imponiendo sus reglas totalitarias, hecho que favorecà a a Estados Unidos y a la CIA debido a que el Wahhabismo dirigà a y vigilaba a la poblacià ³n, asegurando de cierta manera la estabilidad del paà s y junto con ella la estable produccià ³n de petrà ³leo. Estados Unidos tratà ³ de convencer de bajar los precios a los paà ses de la OPEP, todo inicià ³ en 1971 con el acuerdo de Teherà ¡n, donde se dieron negociaciones un poco precipitadas entre los representantes de la OPEP y los majors cuyo resultado fue un acuerdo que incluye un alza de 35 cà ©ntimos por barril mà ¡s un aumento anual de 5 cà ©ntimos por barril y otro del 2.5% al aà ±o para compensar la inflacià ³n, dicho acuerdo inicialmente se estipulo que debà a estar vigente hasta el aà ±o de 1975, sin embargo 15 meses despuà ©s de su inicio, Estados Unidos empezà ³ una nueva subida de precios de 1976 a 1980, ocasionado por el nombramiento de James Akins como embajador en Arabia Saudà , quien fue el director de la administracià ³n de carburantes y de energà a en el departamento de Estado y consejero para el petrà ³leo del presidente Nixon, Akins fue el encargado de preparar el informe de la segunda comisià ³n formada para revisar la polà tica petrolà fera Estadounidense, informe en el cual recomendà ³ la subida de precios.. En Junio de 1972 se reunià ³ el Congreso Arabe del Petrà ³leo de las Naciones con motivo de la celebracià ³n de la nacionalizacià ³n de la Irak Petroleum Company, que controlaba desde hacà a 50 aà ±os la explotacià ³n del petrà ³leo en Irak y Siria, en dicho congreso Akins dio un discurso a los asistentes en el cual afirmà ³ que algunos paà ses de la OPEP estimaban aumentar el precio del barril hasta que llegara a 5 dà ³lares, cuando en realizada la OPEP ni siquiera habà a discutido sobre la variacià ³n de los precios del petrà ³leo y teniendo en cuenta que en el acuerdo del Terà ¡n el precià ³ del barril aumento casi en un 50% pasando de 1.80 a 2.60 dà ³lares, el cual fue el primer aumento desde la creacià ³n de la OPEP, por lo tanto este discursà ³ sorprendià ³ a los asistentes y significo una leccià ³n de radicalismo polà tico por parte de su adversario. Por otra parte, en 1973 Nixon pone a las fuerzas Estadounidenses en estado de alerta nuclear por primera vez despuà ©s de la segunda guerra mundial como respuesta a la aparicià ³n de la flota rusa en el mar mediterrà ¡neo la cual se consideraba como una amenaza para Arabia Saudà , el paà s que le brindaba la mayor cantidad de petrà ³leo a su primer aliado Estados Unidos, por lo tanto los paà ses à ¡rabes sintieron apoyo de los Norteamericanos pero a cambio de aumentar la produccià ³n para cubrir la demanda americana, punto que favorecià ³ a occidente. En 1973 en và speras de la crisis petrolera, Arabia Saudà tenà a mà ¡s del 25 % de las reservas mundiales de petrà ³leo, el 90% de la produccià ³n Saudà provenà a de 6 enormes yacimientos concentrados en una pequeà ±a zona del reino à ¡rabe, destacando el mayor yacimiento de petrà ³leo del mundo descubierto en 1948 llamado Ghawar contando con aproximadamente el 17% de todas las reservas de petrà ³leo accesibles en el mundo. A principio de los aà ±os 70 las cuatro compaà ±Ã as que formaban ARAMCO: Exxon, Texaco, Mobil y Chevron, fijaban el precio del petrà ³leo producido en Arabia Saudà las cuales pagaban una tasa baja al reino por cada barril vendido, pero a principios del aà ±o 1973 se enfrentaron a mà ºltiples tensiones, temà an que sus empresas fueran nacionalizadas, por lo tanto decidieron aumentar el nivel de produccià ³n aprovechando el alza de precios de los barriles, con el fin de poder extraer el mà ¡ximo petrà ³leo antes de que los dirigentes Saudà es tomaran el control de los yacimientos, situacià ³n que finalmente se dio en 1976 cuando el consorcio se nacionalizà ³ en cerca de un 60%. 3. DESARROLLO DE LA CRISIS La primera crisis petrolera se presento en el aà ±o de 1973, el 14 de Octubre inicia con las negociones entre los paà ses miembros de la OPEP Organizacià ³n de paà ses Exportadores de Petrà ³leo y las compaà ±Ã as petroleras. El 16 de Octubre, en la ciudad de Kuwait, seis estados del golfo: Arabia Saudà , Irà ¡n, Irak, Abu Dhabi, Qatar y Kuwait) deciden unilateralmente aumentar el precio del petrà ³leo pasando de 2 a 3.65 dà ³lares el barril. En aquellos dà as se estaba desencadenado la cuarta guerra à ¡rabe-israelà , mediante combates, por lo tanto los ministros del petrà ³leo de los paà ses à ¡rabes miembros de la OPEP establecieron un embargo y optaron por reducir la produccià ³n en un 5%, mediante la elaboracià ³n de un comunicado en el cual se precisaba que dicho porcentaje seria aplicado todos los meses a partir de las cantidades del mes anterior, hasta la evacuacià ³n total de los israelitas del territorio à rabe ocupados desde Junio de 1967 y el r econocimiento de los derechos legà timos del pueblo palestino. La subida del precio de forma unilateral fue el resultado de largas y complejas negociaciones entre los paà ses productores y las grandes compaà ±Ã as petroleras, mientras que el embargo fue decretado segà ºn lo manifestà ³ el secretario general de la OPEP ââ¬Å"solamente para alertar a la opinià ³n pà ºblica de las naciones occidentales sobre el problema de Israelâ⬠,[1] lo que podrà a mostrar que nada tenà a que ver un hecho con el otro aparentemente, pero era el mejor medio para llevar los precios a niveles mucho mà ¡s elevados. Esta crisis tambià ©n genero una gran solidaridad entre los paà ses à ¡rabes como no lo habà an conseguido là deres como Gamal Abdel Nasser, en el momento de la nacionalizacià ³n del canal del Suez. El 16 de octubre se convoca una reunià ³n urgente en Kuwait de la OPAEP (grupo de los paà ses à ¡rabes en el seno de la OPEP), por el rey Feisal, esto con el fin de hacer al presidente Sadat, junto con el emir de Kuwait, en esta reunià ³n todos los paà ses à ¡rabes exportadores se comprometieron a disminuir la produccià ³n partiendo del mes vigente en un mà nimo de 5% por cada mes siguiente ââ¬Å"hasta que se complete la retirada de Israel de todo los territorios à ¡rabes ocupados en junio 1967 y hasta que los derechos legales del pueblo de palestina se hayan restablecidoâ⬠.[2] Arabia Saudà decide no hacer una reduccià ³n en la produccià ³n no solo en un 5 sino en un 10%. Siguiendo esta iniciativa varios paà ses tambià ©n inician a hacer cortes en el mismo porcentaje, y en la mayorà a se prohà be la exportacià ³n a Estados Unidos y algunos de ellos tambià ©n a Holanda. Estos cortes junto a los ocasionados por el conflicto que se venà a cursando en ese momento redujeron en un 15% los suministros de petrà ³leo a Occidente en un tiempo de dos semanas. A inicios de noviembre en otra reunià ³n en el mismo lugar se decidià ³ un reduccià ³n del 25 por ciento generales respecto del nivel anterior de la guerra, esto hizo que todos los paà ses consumidores tomaran medidas urgentes, prepararse para una escasez. Adicionalmente a esto fue la decisià ³n del incremento en el precio en una gran magnitud sin algo nunca antes visto, el 70 % o mà ¡s.[3] EL PRIMER IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA (Precios de referencia de precios por barril ) Tipo de crudo 1 de octubre 16 de octubre % incremento Arabia ligero 34 à ° 3.011 5.119 70 Irà ¡n ligero 34à ° 2.995 5.091 70 Iraq, Bastah 35à ° 2.997 5.061 70 Kuwait 31à ° 2.884 4.903 70 Abu, Dhabi, Murban39à ° 3.084 6.045 96 Libia 40à ° 4.604 8.925 94 Frente a estas decisiones la reaccià ³n que se esperaba de los paà ses consumidores era un respuesta agresiva o de ataque, pero por el contrario fue nula, pues en este momento la economà a de ellos estaba en auge y particularmente desde la devaluacià ³n de facto del dà ³lar en diciembre de 1971, con crecimientos de la produccià ³n industrial del 6,3 por ciento en 1972 y hasta junio de 1973, llevando a los occidentales a el punto mà ¡ximo de su capacidad productiva, este à ©xito o prosperidad tambià ©n se veà a o se extendà a a los paà ses menos desarrollados, al reforzar sus mercados en exportaciones en volumen y en valor. Al no recibir respuesta los paà ses à ¡rabes decidieron dar un nuevo golpe, duplicando los ya elevados precios en enero de 1974, adicionalmente a esto no cumplieron lo pacto de reducir la produccià ³n de 75% a un 70% lo que hicieron fue aumentarla en un 85%. Arabia saudita un poco mas consiente del efecto devastador que ejercerà an sobre las economà as de los paà ses industriales, trato sin à ©xito de limitar el alza a un 50%. El aumento final de un 130 % fue una propuesta final del el Irà ¡n y Arabia Saudà . El SEGUNDO IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA (Precios de referencia de precios por barril ) Tipo de crudo 16 de octubre 1 de enero % incremento Arabia ligero 34 à ° 5.119 11.651 128 Iran ligero 34à ° 5.091 11.875 133 Iraq, Bastah 35à ° 5.061 11.671 131 Kuwait 31à ° 4.903 11.545 135 Abu, Dhabi, Murban39à ° 6.045 12.636 109 Libia 40à ° 8.925 13.765 54 Con este nuevo incremento los precios de multiplicaron prà ¡cticamente por cuatro o por ocho si se comparan con los precios existentes en el 70, esto comparado con el resto de las materias primas y los bienes manufacturados que se multiplicaron por menos de 2% en el mismo periodo de tiempo. El sistema de fijacià ³n de precios mediante negociacià ³n quedo sustituido por la decisià ³n unilateral de los paà ses exportadores, a partir de 1974 se realizaron mas incrementos pero mà ¡s moderados que los de octubre y noviembre hasta la siguiente gran crisis en 1979. LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÃâLEO Fuente: Fondo Monetario Internacional 4. IMPACTO SOBRE LOS PAISES EXPORTADORES Y LAS GRANDES COMPAÃâIAS. Los grandes beneficiados con la crisis petrolera fueron los paà ses exportadores de petrà ³leo, tanto en tà ©rminos monetarios como en tà ©rminos de participacià ³n y control de sus reservas, seguidos por las grandes compaà ±Ã as petroleras. Los excedentes de las balanzas posteriores a 1974 por cuenta corriente de los paà ses de la OPEP ascendieron a 68.000 millones de dà ³lares, y promediaron los 35.000 millones de dà ³lares anuales en el periodo de 74/78, la OPEP obtuvo un excedente conjunto de unos 10.000 millones de dà ³lares lo que equivalà a entonces a la mitad del total mundial de las reservas monetarias oficiales. Estos excedentes no se repartieron en forma homogà ©nea y las diferencias entre los paà ses fueron enormes algunos paà ses se volvieron inmensamente ricos de la noche a la maà ±ana mientras que otros solo obtuvieron un efecto moderadamente favorable. Por esto la renta per cà ¡pita ascendà a en 1978 a 15.000 dà ³lares en Kuwait por encima de cualquier paà s industrial, mientras que indonesia otro paà s de la OPEP con 300 dà ³lares de renta per cà ¡pita comparado con otro paà s como la India la diferencia no era mà nima que no era un paà s productor de petrà ³leo. Otros paà ses como el Irà ¡n estaban en camino de entrar en la era de la industrializacià ³n, pero esto traerà a consecuencias para el rà ©gimen del Shah y para el propio pueblo iranà , Nigeria seguà a el mismo camino que Irà ¡n, pero en forma mà ¡s gradual, estas diferencias se mantenido despuà ©s de la crisis petrolera, Arabia Saudita por ejemplo, con 8n millones de habitantes , posee el 38,5 por ciento de las reservas de la OPEP, Ecuador con una poblacià ³n de 9 millones tiene solo el 0,3 por ciento, por esto las rentas y las capacidades de absorcià ³n de los mercados individuales son diferentes, la perspectivas que par la industrializacià ³n ofrecen las rentas petroleras son igualmente muy distintas. Las diferencias se hicieron patentes en los aà ±os siguientes a la crisis, como consecuencias de la reduccià ³n de ventas y el fuerte incremento en las importaciones, lo que trajo como resultado un deterioro de la posicià ³n exterior de algunos paà ses exportadores mientras que otros continuaban con fuertes superà ¡vits, Arabia Saudà por ejemplo mantuvo durante todo el periodo un fuerte excedente por cuenta corriente, mientras la balanza por cuenta corriente de Argelia para a ser deficitaria a partir de 1975. En 1978 Nigeria y Venezuela presentaron dà ©ficits tambià ©n importantes aunque en general el superà ¡vit de la OPEP alcanzo la cifra de 177.700 millones en este periodo. Evolucià ³n de las balanzas de pagos a nivel mundial (Balanzas por cuenta corriente incluyendo incluyendo transferencias oficiales) (miles de millones de dà ³lares) 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1974 a 1978 Paà ses industrializados 17,7 -139 17,8 -2,2 -4,9 30,5 27,3 Siete paà ses mayores 12,7 -4,9 22,1 7,5 7,6 33,9 66,2 Otros paà ses industriales 5 -8,9 -4,3 -9,7 -12,6 -3,5 -39,0 Paà ses en và as de desarrollo Paà ses exportadores de petrà ³leo 6.7 68,3 35,4 40,3 30,8 2,9 177,7 Paà ses no exportadores de petrà ³leo -11,6 -37,0 -46,5 -32,0 -28,3 -39,2 -183,0 Por à ¡reas à frica -2,1 -3,5 -6,9 -6,1 -6,6 -9,0 -32,1 Asia -2,4 -9,6 -8,9 -2,6 -0,6 -6,8 -28,5 Europa 0,3 -4,3 -4,7 -4,1 -7,6 -5,2 -25,9 Oriente Medio -2,6 -4,5 -7,0 -5,4 -5,2 -6,5 28,6 Amà ©rica del sur -4,7 -13,5 -16,4 -11,9 -8,7 -13,2 -63,7 TOTAL 12,8 17,4 6,7 6,1 -2,4 -5,8 22,0 Fuentes: Fondo Monetario Internacional y OCDE El fuerte incremento de las reservas monetarias de la OPEP reflejarà a la marcada preferencia de estos paà ses por formas liquidas de inversià ³n de sus fondos excedentarios, por esto en 1974 los dos tercios de los fondos disponibles para inversiones fueron depositados en bancos o invertidos en bonos del tesoro, fundamentalmente en los paà ses industrializados, aun que en los aà ±os siguientes se redujeron los porcentajes a pesar de algunas inversiones como la del Irà ¡n en Krupp, de Kuwait en Daimlet- Benz y el de Libia en Fiat. El manejo fundamental de los dà ³lares procedentes del petrà ³leo (petrodà ³lares), correspondià ³ principalmente a la banca internacional, con bastante eficacia quien tambià ©n ayudo a financiar a veces con bastantes riesgos, pero tambià ©n con sustanciales beneficios los dà ©ficits de las balanzas por cuenta corriente de gran nà ºmero de paà ses. El desglose por estados productores paso de 14.400 millones de dà ³lares en 1972 a 119.200 millones en 1978 con incremento en la percepcià ³n media por barril en mà ¡s de seis veces. Las rentas de petrà ³leo de los principales paà ses exportadores (miles de millones de dà ³lares) 1972 1974 1976 1978 Arabia Saudita 3,1 22,6 33,5 35,8 Irà ¡n 2,4 17,5 22,0 20,5 Irak 0,6 5,7 8,5 9,8 Venezuela 1,9 8,7 8,0 5,6 Nigeria 1,2 8,9 8,5 8,2 Libia 1,6 6,0 7,5 8,6 Kuwait 1,7 7,0 8,5 9,2 Qatar 0,3 1,6 2,0 2,0 E.A.U 0,5 5,5 7,0 8,0 Argelia 0,7 3,7 4,5 5,0 Otro 0,4 3,3 6,1 6,5 Total OPEP 14,4 90,5 116,1 119,2 Ingresos medios por barril ($) 1,9 8,4 11,1 11,8 Fuente: El petrà ³leo y la crisis mundial Otra consecuencia que para los paà ses exportadores tuvo la crisis petrolera, fue la del cambio de propiedad del crudo extraà do en los mismos. Aà ±os antes de la crisis el petrà ³leo era propiedad mà ¡s o menos exclusiva de las compaà ±Ã as que lo habà an encontrado y principalmente de las siete grandes compaà ±Ã as internacionales, la fuerza de estas se basaba en su acceso a grandes cantidades de crudo a ââ¬Å" precio de costeâ⬠del que podà an disponer al coste de su produccià ³n mà ¡s las regalà as (mà ¡s o menos el 12,5 por ciento de los precios de referencia) y la fiscalidad( normalmente el 55 por ciento de los beneficios teà ³ricos basados en los precios de referencia) A principios de 1974 Kuwait concreto un acuerdo con las compaà ±Ã as que operaban en su territorio, Gulf y BP, por el que el 60% del crudo pasaba a ser propiedad de Kuwait, acuerdo que se hizo extensivo rà ¡pidamente a otros paà ses, en los siguientes cuatros aà ±os siguientes el proceso quedo completado con la nacionalizacià ³n de las concesiones por los paà ses productores. Para las grandes corporaciones el resultado de la cuarta guerra à rabe- Israelà fue un gran beneficio econà ³mico al igual que para los Estado Unidos lo fue en lo polà tico( y mà ¡s tarde en lo econà ³mico consecuencias de los gigantescos beneficios acumulados por sus sociedades petroleras y por su gran banca a la que habà an de afluir una gran parte de los excedentes monetarios acumulados por los paà ses productores de petrà ³leo) , las cifras en el cuarto trimestre del 1973 comparadas con las de los à ºltimos trimestres de los dos aà ±os anteriores eran noblemente altas, estos beneficios se prologaron hasta los aà ±os 80 y aun mas doblemente con la segunda crisis petrolera de 1979, la guerra hizo surgir un nuevo y poderoso cartel de la OPEP y como mencionà ¡bamos hizo perder a las compaà ±Ã as la propiedad directa de crudo en la mayor parte de los paà ses, esta estrategia fue aprovechada a fondo, proporcionando a estas grandes sociedades un incremento de su poderà o econà ³mico en proporciones que no hubieran podido soà ±ar. Beneficios comparados de las grandes sociedades petroleras Unidad: millones de dà ³lares 1971 1972 1973 Exxon 357,0 353,0 638,0 Royal Dutch Shell 209,3 110,5 413,7 Texaco 218,2 207,4 307,4 Mobil Oil 134,1 140,9 231,2 Standard Oil de California 135,0 150,5 276,0 Gulf Oil 141,0 110,0 210,0 British Petroleum 87,0 35,0 135,0 Evolucià ³n de los beneficios declarados por las grandes compaà ±Ã as 1972-1978 Unidad: millones de dà ³lares 1972 1974 1976 1978 Exxon 1.532 2.142 2.641 2.763 Mobil 574 1.047 943 1.126 Standard Oil de California 547 970 880 1.106 Royal Dutch Shell 282 1.161 1.300 1.086 Texaco 889 1.586 870 852 Gulf Oil 197 1.065 816 791 British Petroleum 71 487 180 444 Fuentes: El petrà ³leo y la crisis mundial 5. EL IMPACTO SOBRE LOS PAà SES CONSUMIDORES El tema de los paà ses consumidores se centro en la disminucià ³n de los suministros de petrà ³leo provenientes de los paà ses à ¡rabes, pero a medida que se fue restableciendo se dieron cuenta que el verdadero problema era la multiplicacià ³n por 4 del precio del petrà ³leo. Esta alza fue interpretada como una agresià ³n totalmente injustificada. Los paà ses productores de petrà ³leo y las grandes compaà ±Ã as petroleras se convirtieron ante la opinià ³n pà ºblica en los responsables de todos los males: la desaceleracià ³n del crecimiento, la inflacià ³n, del incremento del paro, de las restricciones al consumo que tan duramente afectaron a la mayorà a de los paà ses consumidores en el 73/74. Entre los paà ses desarrollados los tres mejor que menor la superaron fueron los Estados Unidos, el Japà ³n y la Republica Federal Alemana aun que por razones diferentes. La R.F.A. debido a su poderà o industrial, de un plan energà ©tico de lucha contra la inflacià ³n y a la calidad de sus redes de exportacià ³n no llego a ver su equilibrio de pagos exteriores en peligro, el Japà ³n un caso similar aunque tuvo un fuerte impacto inicial pero logro recuperarse, en cuanto a los Estados Unidos, el sistema monetario internacional le permite un desequilibrio permanente de su balanza por cuenta corriente, ademà ¡s como ya se habà a mencionado el cambio de la situacià ³n era un punto a su favor, sino ademà ¡s porque los dà ©ficits de las paà ses europeos obligaban a estos a conseguir mas y mas dà ³lares, que continà ºan siendo la pieza clave del sistema monetario internacional y las alzas del petrà ³leo permitieron a muchos pequeà ±os productores a pasar a ser competitivos y obtener enormes beneficios adicionales. Por el contrario para el resto de los paà ses industrializados y sobre todo para los del tercer mundo no productores de petrà ³leo, la crisis fue una verdadera catà ¡strofe, pues los dà ©ficits se elevaron a 183.000 millones de dà ³lares en el periodo de 1974 -78 y a 39.000 millones para los paà ses de industrializacià ³n media. En lugar de lograr un acuerdo de unià ³n entre los paà ses consumidores fue lo contrario un insolidaridad, es decir se lanzaron a una polà tica de ââ¬Å"sà ¡lvese quien puedaâ⬠intentando firmar acuerdos bilaterales con los paà ses productores mediante delegaciones aisladas, tratando cada una de obtener los mejores beneficios que el vecino. Aunque se hizo un intento en Washington por lo representes de los 13 paà ses importadores de petrà ³leo no se consiguià ³ nada practico y cada uno siguià ³ sus negociaciones independientes como por ejemplo para conseguir cantidades especificas de petrà ³leo a cambio de ciertas mercancà as (escasas) manufacturadas: armamento moderno y tecnologà a de punta, con esto consiguieron que los gobiernos exportadores de que su petrà ³leo era tan importante como el oro y asà estos nacionalizaron mà ¡s rà ¡pido su producciones con las alzas en los precios y generando los asà el camino para siguiente crisis cinco aà ±os despuà ©s. La primera crisis petrolera se manifestà ³ en primer lugar en una caà da generalizada del ritmo del crecimiento econà ³mico. Todos los paà ses de LA OCDE (Organizacià ³n para la Cooperacià ³n y el Desarrollo Econà ³mico), experimentaron recesiones de mayor o menor intensidad, los intercambios al interior de esta organizacià ³n se redujeron en 12% en volumen entre el primer semestre de 1974, y el primer trimestre de 1975. Las empresas temiendo nuevas restricciones en la produccià ³n o nuevos aumentos en los precios del petrà ³leo, prefirieron liquidar sus stocks de productos terminados para responder a la demanda antes que incrementar la produccià ³n, por lo que las inversiones se vinieron abajo, acentuando aun mà ¡s la recesià ³n. El efecto de la primera crisis petrolera sobre el crecimiento econà ³mico Tasas de variacià ³n anual <
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